Primer taller de la Silla Exploradora

Durante el último año, hemos estado trabajando en simplificar el proceso de construcción de la Silla Exploradora Inteligente, con dos objetivos:

  • que más familias y profesionales pudieran replicarla.
  • reducir si era posible el precio final de la silla, o como mínimo que no se incrementase.

El proceso ha sido largo y difícil, porque hacer un “kit” de montaje sin que el precio se disparase y donde primara  la simplicidad a la hora de reproducirlo no ha sido nada fácil, pero al final la constancia ha dado sus frutos.

Una vez finalizado éste período y con los objetivos conseguidos, el pasado 7-8 de abril, realizamos el primer taller de capacitación. Un taller donde familiares de personas con diversidad funcional y profesionales de diferentes instituciones y escuelas de educación especial, construyeron su propia Silla Exploradora Inteligente.

Al ser el primer taller, y servir de prueba para nosotros, los participantes fueron escogimos a “dedo”, siendo nuestro criterio, “premiar” a aquellas personas e instituciones que habían mostrado un mayor interés durante el tiempo que estuvimos simplificando el proceso de construcción.

Los participantes en el taller, no sólo aprendieron a construir la silla, sinó que salieron con su la Silla Exploradora Inteligente construída. Y todo ello siguiendo los tres pilares de la filosofía del Bajo Coste:

  • Adaptar o inventar
  • Trabajo en Red
  • Capacitar – compartir

Si el principal objetivo del taller era capacitar a los asistentes, no olvidamos la parte de trabajar en equipo. Personas trabajando codo con codo, ayudándo al compañero a materializar su silla, participando de forma conjunta en la construcción y ayudando en el punto débil del compañero.

Una experiencia enriquecedora para todos los que compartimos los dos días del taller. Las personas e instituciones que están en lista de espera, ya se deben preguntar:¿Y el próximo para cuando?

One comment

  1. Buenas tardes,

    Mi nombre es Manuel y soy un alumno de la Universidad de Sevilla que quiero desarrollar una silla como la suya desde un departamento de mi universidad. He estado mirando la guía de montaje junto al profesor que me va a ayudar en el proyecto y echamos de menos alguna información. En concreto, algunas fotos explicativas del montaje y el código del Arduino. Me preguntaba si nos podrían facilitar esta información para poder llevar a cabo esta idea.

    Un saludo,

    Manuel Luque

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *